lunes, 26 de septiembre de 2016

Sofía Zúñiga, Roberta Tommasi, Rodrigo Cuevas y Lucía Perez
Riccardo Tisci
Riccardo Tisci es un diseñador de modas Italiano, nacido en 1974, en Taranto, Italia. Desde el 2005 es el director creativo de Givenchy, y se ha vuelto un diseñador muy reconocido mundialmente.
Riccardo creció en una familia muy humilde. Vivía entre casa de su madre y casa de su abuela. Su padre murió cuando él era muy chico y es el único varón en una familia con ocho hermanas. Desde los 12 años, se vio obligado a trabajar para ayudar a mantener a su familia. A pesar de las dificultades económicas, dice que su casa siempre estuvo llena de felicidad y serenidad. Cuando firma con Givenchy, en 2005, pudo salvar la casa de la familia.
Desde adolescente se considera gótico, y esto es algo que podemos ver en todo su trabajo hasta ahora. A los 14 años se vestía completamente con ese estilo; tenía el pelo negro y largo, y siempre se tapaba la cara, también se maquillaba la piel para que se viera muy blanca. Dice que era muy penoso y que por eso se escondía en la ropa y el maquillaje.
Sus primeros trabajos relacionados con la moda fueron para Missoni y Paloma Picasso, para los cuales diseñaba estampados a los 17 años, en Italia, mientras estudiaba en el Design Istituto d’Arte Applicata, in Cantu. Pero se da cuenta de que si quiere triunfar, se tiene que ir a otro país, por eso decide irse a Londres, donde se inscribe en la prestigiosa escuela Central Saint Martins, en 1999.
Cuando se gradúa de Central Saint Martins, Tisci trabaja para varias compañías, primero con Puma y luego con Coccapani para después firmar un contrato de tres años con Ruffo Research, una compañía que ha ayudado a empezar las carreras de varios diseñadores de modas. En 2004 vence su contrato con Ruffo Reaserch y decide irse a vivir a la India, a trabajar en su propia colección.   
En septiembre de 2004, en la semana de la moda en Milán, Tisci presenta su primera colección de otoño de 2005/2006. Lo logra con la ayuda de Mariacarla Boscono, a quien describe como su musa. Su desfile llamó mucho la atención, y poco después lo llaman de Givenchy.
Givenchy es un firma francesa de ropa, complementos, perfumes y cosméticos. La marca fue fundada en 1952 por el diseñador francés Hubert de Givenchy, quien se retiró de la industria en 1995.
El 28 de febrero de 2005, Tisci es nombrado director creativo de la casa para sus colecciones femeninas de prêt-à-porter y Alta Costura. En 2008 empieza a ocuparse de la división masculina de la casa. Presenta su primera colección para Givenchy de Alta Costura, en julio del 2005, durante la semana de la moda en París. Riccardo Tisci es el cuarto diseñador que ocupa la firma desde que se retiró Hubert de Givenchy, en 1995, tras el paso de los creadores John Galliano, Alexander McQueen y Julien Mac Donald. A pesar de los grandes diseñadores que llevaron la dirección de la casa anteriormente, Tisci ha podido demostrar que es perfecto para ella y ha sabido realzar la elegancia por la cual se identifica la marca. Riccardo Tisci se ha convertido en uno de los diseñadores más aclamados en los desfiles de Alta Costura y ha sabido demostrar su esfuerzo por innovar con diseños minimalistas y versátiles, trabajando con las técnicas de costura más tradicionales.


Riccardo Tisci ha tenido muchas musas, y hasta se dice que es un creador de modelos. Sabemos que Madonna, Beyonce, Rihanna, Naomi, Donatella Versace y Adele son algunas de ellas, pero también ha ayudado a lanzar las carreras de varias modelos menos conocidas, por ejemplo, Greta Varlese y Ming Xi, quienes después de trabajar con Tisci se volvieron mundialmente reconocidas. Ming Xi ahora modela para Victoria´s Secret y tiene un tatuaje que dice “By Riccardo Tisci.”
Tisci es el diseñador de moda más conectado de su generación, abarcando desde nominados al Oscar, promotores de la cultura gay y modelos hasta señoras de la alta sociedad.
El diseñador viste de continuo camisetas negras, shorts negros y zapatos negros. La misma Anna Wintour dice que es una persona tan encantadora que la gente se siente atraída a él.
Riccardo también ha colaborado con muchas marcas. Las siguientes son algunas de sus colaboraciones:
En 2013 viste a Rihanna para su Diamond World tour; en 2014, colabora con Jay Z y Beyoncé para su On the Run Tour; en 2014, colabora con Nike para crear una serie de Air Force 1 shoes, y en 2016, vuelve a colaborar con Nike y lanza una colección de ropa deportiva de 30 piezas llamada NikeLab x RT.  Aparte de esto colaboró con el ballet Boléro, de Maurice Ravel, en el Ópera  Garnier, con el diseño de vestuario. También con Jay Z y Kanye West en el diseño de la portada de su disco Watch the Throne y portadas para algunas canciones como H•A•M and Otis. Actualmente ha vuelto a colaborar con Kanye West para su marca GOOD Music, en su álbum Cruel Summer.
Tisci ha sabido imponer su legitimidad con disciplina, perseverancia y trabajo, y ha introducido en la casa Givenchy un romanticismo sensual en siluetas estructuradas en las que el grafismo y la pureza de los cortes se conjugan de manera sublime; gracias a esto se ha vuelto uno de los diseñadores de modas más reconocidos del mundo y se le han otorgado distintos premios, como el de GQ de Diseñador del Año en 2012 y el CFDA Fashion Award en 2013.
Como mexicanos sentimos una gran empatía con el diseñador de origen italiano, al recordar su inolvidable colección en 2010 inspirada en Frida Kahlo. Vestidos largos, estilizados con encajes y transparencias. Tisci no se inspiró sólo una vez en ella, más adelante volvió con una segunda colección, inspirada en las obras de la artista en donde los colores blanco, negro y rojo eran los principales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario